+34 913 665 419 info@hausstar.es

¿Es una buena noticia que el envejecimiento de nuestros ciudadanos cada vez sea mayor? Que cada vez seamos más longevos es una clara señal de que, conforme la sociedad avanza, hay más gente capaz de llevar una más cómoda y cuidar mejor su salud. Sin embargo, contar con una población envejecida, aunque sea consecuencia de un progreso social, acarrea ciertas situaciones problemáticas a las que hemos de hacer frente.

El planeta Tierra ya alberga más de 8.000 millones de humanos en su interior y eso en parte es debido a que la esperanza de vida de algunos países como España se ha visto aumentada exponencialmente. No es de extrañar entonces que, a partir de los datos y de las estadísticas, cada vez se lleven más estudios similares que respalden estos datos. Según el Instituto Nacional de Estadística, casi un tercio de los españoles será mayor de 65 años cuando lleguemos al 2030.

Sin ir más lejos, en el año 2021, a pesar de la pandemia mundial, la esperanza de vida subió hasta sobrepasar los 83 años en España. Como viene siendo habitual, las mujeres cuentan con una media superior. En el caso de 2021, el registro marcó más de cinco años de diferencia, situando los cálculos en una esperanza de 85,83 para ellas y de 80,24 años para ellos.

Un repaso a la esperanza de vida de España

Nuestro país siempre ha destacado por la larga expectativa de vida de sus habitantes, pero durante esta última recolecta de datos hemos avanzado desde el puesto número 15 al 13 en relación al resto del mundo. Estos datos demuestran que hay muy pocos lugares donde la gente llegue a envejecer más que en España.

Haciendo un repaso a la evolución de nuestra esperanza de vida, podemos apreciar un ascenso especialmente rápido, ya que en 2020 fue de 82,33, pero en 2011 era de 82,25. En casi una década la media no subió ni una décima entera y en mucho menos tiempo se ha elevado por más de medio año.

A pesar de ello, cabe destacar que la mayor esperanza de vida registrada en España data del 2019, cuyo crecimiento se vio interrumpido en gran medida por la COVID-19. El virus provocó un descenso de más de 1,20 años en la media, pero podemos observar que la tendencia vuelve a ser creciente.

Previsiones de cara al futuro

Los organismos encargados de analizar estos datos y establecer conclusiones respecto a los años venideros están de acuerdo con que la esperanza de vida media de los españoles va a seguir creciendo, por lo menos hasta mediados de siglo.

El INE así lo ha manifestado en las Proyecciones de Población que engloban los próximos cincuenta años. En esta perspectiva nos encontraremos con una sociedad más envejecida que nunca en la que las defunciones serán más frecuentes que los nacimientos.

Esto se daría a cabo siempre y cuando la sociedad española mantuviera las mismas tendencias demográficas que hoy en día. Esta perspectiva de futuro implicaría un aumento de ciudadanos de unos 4 millones en la próxima década y media y de más de 5 hasta el año 2072, que es hasta donde ha llegado la Proyección de Población del INE.

El crecimiento poblacional se debería únicamente a las migraciones internacionales. Otro efecto sería el saldo migratorio positivo que compensaría el saldo vegetativo negativo creado por el mayor número de defunciones que de nacimientos.

Otro punto importante a tener en cuenta es la calidad de los años que vemos aumentados en nuestra esperanza de vida. Es cierto que hemos aumentado la calidad de vida durante los años de vejez, pero también aumentan las posibilidades de desarrollar problemas de salud o necesidades.

Como conclusión, podemos observar que, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, la población de 65 años o más de España, que actualmente ocupa el 20 % del total, pasaría a representar el 30 % en menos de una década. Además, el porcentaje de edad que más seguirá creciendo proporcionalmente hasta el final de la previsión serían las centenarias, que como es lógico, también grupo de personas con mayor tasa de dependencia. Actualmente contamos con menos de 15.000 españoles que superen los 100 años de vida y, según este estudio, llegaríamos a superar los 225.000 centenarios en 2070.

¿Cómo afrontar este escenario?

Ante esta perspectiva de futuro es normal que nos asalten muchas preguntas. Hace un par de generaciones llegar a vivir 100 años era algo que parecía sacado de la fantasía y dentro de un par puede que sea una realidad. La esperanza de vida estimada para 2071 sería de 86 años para los hombres y 90 para las mujeres, por lo que es necesario contar con una estrategia para esos años de más.

Desde luego, existen varios puntos que plantearse si muchos de nosotros vamos a ser centenarios. La jubilación a los 65 quizá sea un poco prematura e incluso el hecho de plantearnos la vida en tres etapas en lugar de cuatro. En un sistema económico como en el que vivimos, hemos de tener claro cómo afrontar nuestra última etapa debido a que seguiremos generando gastos durante varios años más.

Con todo esto en mente, es importante observar soluciones creativas y diferentes a las que se venían aplicando hasta ahora para nuestra “tercera etapa”. En una sociedad en la que tradicionalmente se aplica el sistema de propiedad como forma de afianzar un futuro para nuestros descendientes y un presente cómodo para nosotros mismos, a largo plazo puede resultar peor.

En muchas ocasiones, las pensiones podrían ser mejores, las herencias generan disputas o los distintos grados de dependencia pueden suponer un problema. Por eso, en Hausstar exploramos opciones que se adaptan a cada situación y nos gusta ofrecer alternativas atractivas como la nuda propiedad, la renta vitalicia o el alquiler garantizado que proporcionan todo tipo de soluciones a las personas mayores.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.