+34 913 665 419 info@hausstar.es

El Ministerio de Vivienda ha publicado un nuevo rango de precios de alquiler que permitirá aplicar ciertos límites en las zonas tensionadas. La localización y las características particulares de las viviendas serán clave para determinar el valor y las condiciones que deberán tener en cuenta tanto arrendatarios como arrendadores.

El nuevo índice de precios de referencia y su efecto en alquileres de zonas tensionadas

A partir de este mes de marzo ya es posible consultar el precio de referencia de nuestro inmueble o de cualquier otro desde la página del Ministerio de Vivienda. Para ello, simplemente tenemos que conocer la dirección exacta de la propiedad e introducirla en el buscador de la web. Este nuevo sistema de precios se ha confeccionado gracias a la colaboración de los ministerios de Vivienda y Hacienda, el INE, el Banco de España, el Catastro y el Colegio de Registradores valorando diferentes factores como la declaración de la renta de 2,5 millones de propietarios.

El índice trata de fijar el rango en el que debería subir y bajar el precio de los alquileres en función de su ubicación, superficie y características de la vivienda, como la conservación del edificio, antigüedad, el hecho de si cuenta con aparcamiento o ascensor, etc. Cabe destacar que estas estimaciones reflejan los precios de mercado y son, en muchos casos, muy inferiores a lo que suelen pedir los propietarios.

El alquiler frente a la hipoteca

Por lo general, adquirir una propiedad haciendo uso de un préstamo hipotecario acaba saliendo más rentable que el alquiler, al menos en localidades de más de 50.000 habitantes. Un claro ejemplo se puede encontrar cualquier barrio céntrico de Madrid, donde cualquier vivienda de menos de 100 metros cuadrados y dos habitaciones supera holgadamente los 2.500 € al mes. Suponiendo que se trate de un cuarto piso con ascensor, no debería exceder los 1.300 €, o así lo asegura el ministerio.

Como habíamos comentado más arriba, haciendo uso de la herramienta que podemos encontrar en la página web del Ministerio de la Vivienda, los inquilinos pueden comparar su alquiler mensual con la cuantía que deberían estar pagando realmente, atendiendo a características particulares y diferenciando zonas concretas.

El caso de las zonas tensionadas

Además de su función informativa, el índice también trata de definir cuál es la referencia de precios en los contratos de alquiler de inmuebles que se encuentran en zonas declaradas como áreas tensionadas. También afecta a su vez a las propiedades de los grandes tenedores, los cuáles poseen diez o más viviendas o cinco en una misma zona tensionada, dependiendo de cada comunidad autónoma. En caso de que un gobierno autonómico quiera recibir dicha consideración, tiene que solicitar al ministerio la documentación adecuada.

En lo que llevamos de mes, únicamente Cataluña ha presentado al ministerio los documentos necesarios para declarar un área tensionada que afectaría a 140 municipios catalanes. Sin embargo, todavía no se han dado a conocer todos los detalles de este plan, que tiene como objetivo tratar de normalizar los alquileres de estas zonas. En cuanto se apruebe la memoria que ha presentado la Generalitat y, tras su publicación en el BOE, estos municipios comenzarán a aplicar el nuevo índice de precios a los nuevos contratos de alquiler.

Un proyecto a nivel nacional

El Ministerio de Vivienda había prometido tener listo el índice de precios de referencia que recoge los datos de la declaración de la renta de 2022 en febrero y el secretario de e Estado ha asegurado que la compilación de datos de 2023 se publicará durante el tramo final de 2024. Asimismo, también ha declarado que la actualización del sistema se hará año tras año.

Las únicas comunidades que todavía no recoge el índice son las de País Vasco y Navarra, ya que su régimen fiscal es independiente y la Agencia Tributaria no tiene acceso a toda la información requerida. A pesar de ello, se está trabajando para tratar de incluir ambos territorios en el nuevo sistema.

Tanto es así que desde la presidencia de la comunidad de Navarra ya han comunicado el interés por decretar zonas tensionadas, así como Asturias, aunque de momento no han presentado los documentos necesarios para llevar a cabo el procedimiento.

La intención de este proyecto es que otras comunidades se animen a declarar zonas tensionadas y que sus ciudadanos tengan a su disposición una referencia de precios donde poder fijarse, tanto para establecer precios de alquileres como para aceptar pagarlos.

Los portavoces de los grupos políticos que más desagrada esta estrategia señalan que las horquillas de precios máximos y mínimos son demasiado amplias. Sostienen que con ello solo se conseguirán reducir los precios más extremos y abusivos, pero no se obtendrá un cambio trascendental. El tiempo y las estadísticas dirán quién tiene la razón.

Por último, desde Hausstar siempre nos gusta recordar que estamos a disposición de nuestros clientes para cualquier tipo de duda o necesidad dentro del sector inmobiliario. Esperamos que este artículo sobre el índice de precios de referencia haya resultado interesante, seguiremos informando al respecto y compartiendo noticias similares.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.