+34 913 665 419 info@hausstar.es

Los productos no tradicionales del sector inmobiliario cada vez están más de moda en España y, particularmente, los modelos alternativos relacionados con la nuda propiedad. Se trata de una solución cuya popularidad lleva creciendo notablemente desde 2020, cuando sufrió un pequeño receso derivado, presumiblemente, de la crisis que acarreó la pandemia mundial.

Durante este periodo, la economía del país se vio amenazada y la mayoría de españoles optó por preservar sus propiedades y no arriesgar en inversiones costosas. Sin embargo, no tardó en quedar demostrado que se trataba de un paréntesis, ya que el año anterior se cerró con el registro de compraventas más elevado de los últimos 10 años.

Dentro del sector de la vivienda, este tipo de transacciones del “título” de la propiedad cada vez son más habituales. En ellas se valoran factores como la edad del propietario original y los atributos de la vivienda como la localización, antigüedad, estado general, etc. No es extraño que la gente opte por la venta de la nuda propiedad, ya que la esperanza de vida cada vez es mayor y los gastos que ha de afrontar el dueño de cualquier propiedad pueden suponer un problema. Esto se complica todavía más en casos de pensiones insuficientes o situaciones particulares que pueden surgir en cualquier familia.

Gracias a esta fórmula, una persona mayor puede seguir viviendo el resto de su vida en su hogar sin la necesidad de abandonarlo, obteniendo a su vez un beneficio por la venta de la nuda propiedad. Esto se debe a que el pleno propietario de un inmueble cuenta con el derecho sobre el nombre de la propia vivienda y el derecho a su uso y disfrute. El primero es lo que se conoce como la nuda propiedad, que es lo que se vende, y el segundo es el usufructo.

2023: un buen año para la nuda propiedad

Como veníamos diciendo, la temporada pasada se cerró con registros de récord en lo que respecta a la venta de la nuda propiedad. En resumidas cuentas, 2023 se cerró con cerca de 1.900 operaciones de compraventa de la nuda propiedad, incrementando en más de un 11% los resultados del año anterior.

No obstante, el incremento que hubo en 2022 respecto al año anterior fue de casi el 24%. Aunque sería normal que este aumento se fuese estabilizando de forma natural, cabe destacar que el año pasado estuvo marcado por las subidas de los tipos de interés y la inflación. De lo contrario, quién sabe si el crecimiento hubiese sido exponencial. De hecho, a pesar de que el incremento no haya sido tan grande, el resultado de 2023 supone el registro más elevado desde mediados de 2014, una década atrás.

Así se cerró el último ejercicio, certificando una etapa de crecimiento de tres años consecutivos desde el tope mínimo que figura reflejado en el Colegio de Registradores. En 2020, no se llegaron ni a las 1.100 operaciones de este tipo, alrededor de 800 menos que en 2023.

Con estos datos en la mano, podemos presumir que, con el paso de los años, la compraventa de la nuda propiedad en España será cada vez más popular. Si desglosamos los números por comunidades autónomas, encontraremos que la mayoría de compraventas de nuda propiedad de vivienda en 2023 se dieron en la Comunidad Valenciana, donde hubo 461. Le siguen Andalucía, con 321 operaciones, Madrid, con 263, Cataluña, con 212 y Canarias que llegó a las 138 compraventas de nuda propiedad. Es curioso que, por una vez, los máximos representantes de un producto inmobiliario en España no son Madrid ni Cataluña.

En cuanto al crecimiento, casi todas las comunidades registraron un aumento. Castilla y León vio crecer este tipo de operaciones en un 73% y La Rioja en un 18.5%, al igual que Extremadura. Únicamente hubo 4 comunidades que no incrementaron la venta de la nuda propiedad.

Pensamientos finales

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), en España la esperanza de vida de los hombres actual es de 80,4 años y de las mujeres de 85,7. Cada vez vivimos más tiempo en nuestra etapa de jubilación y al finalizar la vida laboral pueden surgir diferentes necesidades económicas que la pensión no es capaz de abarcar de forma desahogada.

El coste de vida actual se ha incrementado con la inflación y, debido a los gastos que supone una propiedad, cada vez son más las personas que deciden recurrir a esta vía alternativa. De esta forma, se puede sacar provecho a lo que normalmente es el activo de mayor valor, su hogar, sin la necesidad de abandonarlo.

Desde Hausstar, expertos inmobiliarios, creemos que esta fórmula se puede incrementar en más del 60% durante los próximos años. Desde el punto de vista del comprador, este tipo de inversiones a medio-largo plazo son muy atractivas, en especial entre inversores locales solventes de 40 a 55 años. También supone una oportunidad para quienes no tienen prisa en hacer uso del inmueble y buscan precios más competentes.

En torno al 47% de las pensiones de jubilación están por debajo del salario mínimo y más del 70 % de las prestaciones de viudedad también. A esto hay que sumarle la tradición de propiedad que existe en España, todos factores que juegan a favor de la compraventa de la nuda propiedad. Por último, nos gustaría recordar que estamos a total disposición para cualquier tema relacionado con el mundo inmobiliario.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.