Gracias a la hipoteca inversa es posible que un propietario obtenga liquidez adicional gracias a su vivienda sin necesidad de perder su propiedad. Este producto se enfoca a personas mayores garantizando una jubilación más cómoda y estable, pudiendo sacar de apuros económicos al propietario o complementando su pensión para elevar su nivel de vida. Teniendo en cuenta datos del Consejo General del Notariado, durante el curso pasado se llevaron a cabo más de 400 firmas de hipoteca inversa en España.
Los expertos señalan que se trata de una herramienta financiera que, como decíamos, permite a las personas mayores disfrutar de su jubilación y aumentar sus capacidades económicas. No hay que olvidar que el envejecimiento de la población es cada vez más pronunciado y España destaca como uno de los países del mundo con mayor esperanza de vida. Algo que sin duda se traduce en una incómoda incertidumbre en cuanto a las pensiones públicas y que estimula el crecimiento de productos financieros como la hipoteca inversa.
Cabe destacar la importancia de que todos los componentes de este proceso comprendan perfectamente su funcionamiento. Tanto el titular del inmueble como sus herederos deben ser conscientes de todo lo que implica dicho mecanismo, ya que no es extraño que se den malentendidos o que ciertos conceptos se perciban de forma errónea. En muchos casos se piensa que la propiedad de la vivienda se pierde y no se puede recuperar, cuando realmente no sucede así. A continuación, trataremos de dejar claro por qué la hipoteca inversa es un importante activo de cara al futuro.
La vivienda: un pilar fundamental para los españoles
España es un país con una fuerte tradición de propiedad que, sin lugar a dudas, siempre se ha considerado un sinónimo de estabilidad y futuro. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), podemos ver que algo más del 75% de las viviendas españolas en 2021 estaban ocupadas por sus propietarios. Si nos remontamos a 2014, la cifra era prácticamente el 80% y, una década atrás, sube por encima del 82%. Un claro indicativo de que, aunque haya disminuido, la propiedad sigue representando un importante pilar en el patrimonio de las familias de España.
Por supuesto, ligado a esta fuerte costumbre siempre ha existido la posibilidad de obtener liquidez, aunque hasta hace poco no se planteaban muchas opciones al margen de vender el inmueble. Gracias a la hipoteca inversa, las personas mayores, entre las que existe un alto porcentaje de propietarios, pueden convertir su hogar en un recurso financiero.
Esta particular solución, además, es ideal para quienes no quieren perder la propiedad de la vivienda y recibir ganancias adicionales. Dependiendo de las características del acuerdo, los contratantes seguirán siendo propietarios de por vida o hasta una edad avanzada a través de un solo pago o mientras reciben una renta mensual.
La hipoteca inversa sigue creciendo de forma sostenida
El mercado de la hipoteca inversa ha crecido mucho en los últimos años debido a que, como ya hemos comentado, hace apenas un par de décadas prácticamente solo se consideraba la opción de la compraventa tradicional. Apoyándonos de nuevo en los estudios del Consejo general del Notariado, observamos que durante el año pasado se llevaron a cabo un total de 409 hipotecas inversas. Esta cifra representa el segundo registro más alto de la historia en España, superada únicamente por el año anterior, 2022, cuando se firmaron 549.
También hay que tener en cuenta que a estos datos se le pueden sumar los de otros productos similares que permiten el uso y disfrute de la vivienda a propietarios que buscan sacar rentabilidad de la misma. Hablamos de modelos como la venta de la nuda propiedad o con alquiler garantizado, aunque en estos casos la propiedad pasa a manos del comprador.
Al fin y al cabo, el envejecimiento de las sociedades modernas y la incertidumbre sobre las pensiones públicas hacen evidente las necesidades de los propietarios y favorecen la expansión de este tipo de estrategias inmobiliarias. No obstante, también existen ciertos argumentos en contra, ya que muchas familias todavía prefieren dejar un inmueble en herencia a sus herederos. Otro punto que dificulta su expansión es el desconocimiento por parte de los clientes, ya sea de su funcionamiento o del producto en sí.
Es de vital importancia en este tipo de operaciones que, tanto la parte contratante como sus herederos, comprendan bien en qué consisten. Se trata de un método que sirve para sacar rentabilidad de una propiedad, pero implica ciertas condiciones, ciertas ventajas y ciertas formas de actuar.
Un producto que se ajusta a cualquier caso particular
Al contrario de lo que ocurre en una venta tradicional o en contratos de alquiler, la hipoteca inversa no implica el abandono de la vivienda por parte del titular. Por otro lado, si la comparamos con la venta de la nuda propiedad, observamos que el vendedor puede seguir habitando su hogar mediante el usufructo, pero, tras su fallecimiento, sus herederos no tienen la opción de recuperar el inmueble. La hipoteca inversa sí ofrece esta posibilidad.
Desde Hausstar siempre nos gusta recomendar precaución a nuestros clientes. Este tipo de soluciones son muy flexibles y se adaptan muy bien a cada situación personal, pero es preciso analizar cada caso detenidamente. Existen diferentes factores que intervienen durante la contratación de hipoteca inversa como la edad del cliente, su estado civil, su esperanza de vida, la ubicación y las características de la vivienda, etc. Por eso, es muy recomendable solicitar asesoramiento profesional para evaluar si este tipo de operación es la que más se ajusta a cualquier caso particular.