El mercado inmobiliario es volátil, y tanto que lo es. El año pasado terminó con un frenazo inevitable por parte del sector que provocó que los muchos inversores con sedes en diferentes lugares de Europa se tuviesen que replantear su estrategia.
Con Reino Unido, Alemania y Francia en el pódium de preferencias, España comienza 2023 como la cuarta mejor opción para los inversores del sector del ladrillo y lo hace con una perspectiva ascendente. En cuanto a localidades, Madrid y Barcelona también destacan, la capital española como la quinta más rentable y la ciudad condal como la sexta. Junto a Alemania, que cuenta con Berlín y Fráncfort, somos los únicos países con dos representantes en el top 10.
¿Hacia dónde se dirige el sector?
Aunque el escenario global al que estamos haciendo frente no es el más favorable, España ha demostrado una evolución positiva en la que ya se han fijado los inversores europeos. Como principales predicciones del comportamiento del mercado, se espera que se reduzca la inversión inmobiliaria entre 20% y un 30%, además de que se produzca un necesario reajuste de precios.
Dentro de los mayores bloques de inversión, en torno al 30% de las operaciones irán destinadas a oficinas, algo más del 20% hacia las industrias y un cuarto del total hacia las residencias. A menor escala, el segmento retail y hotelero cuenta con un 8% en cada caso y entre el resto de activos reparte alrededor del 7% restante.
Teniendo en cuenta las respectivas subidas y bajadas, podemos sacar en claro que la brecha entre los distintos tipos de inmuebles va a seguir aumentando. Las oficinas se llevan la mejor parte del pastel y, dentro de este tipo de inversiones, el 50% de ellas apostarán únicamente por las infraestructuras de mayor calidad en las mejores ubicaciones y un tercio de ellas por oficinas medias, pero también en zonas prime. Además de ello, también se prevé un crecimiento de los sectores alternativos dentro de los que destacan las residencias de estudiantes.
Conclusión: Invertir en ladrillo sigue siendo clave
Con este panorama, cabe destacar que las políticas de sostenibilidad y responsabilidad van a tener un papel clave para la evolución del mercado inmobiliario. Se estima que un 80 % de los inversores va a continuar teniendo en cuenta este tipo de medidas de cara a sus futuras operaciones. Con esto en cuenta, es destacable que un tercio de los inversores acepta de buen grado sobrepasar el precio de mercado hasta en un 20 % si se trata de activos sostenibles.
Como lectura positiva, podemos aferrarnos a la idea de que, en medio de un contexto desfavorable en todo Europa para el este sector, España ha sabido cómo salir a flote y tiene una de las mejores perspectivas de futuro.
Para despedirnos, esperamos que este post te haya resultado interesante y te ayude a conocer mejor la actualidad inmobiliaria. En Hausstar queremos que nuestros clientes tengan una información fiable y tratamos de ofrecer el mejor servicio posible.