+34 913 665 419 info@hausstar.es

Actualmente en torno al 30 % de las personas propietarias mayores de 55 años está de acuerdo en que preferiría obtener un mayor beneficio económico a través de su vivienda. Lo cierto es que, para resolver la crisis de las pensiones, España debería dirigirse viento en popa hacia el pleno empleo y, nada más lejos de la realidad, el Gobierno se ve obligado a echar mano de crédito para afrontar este déficit. Por su parte, las fundaciones Mapfre y Santander han conseguido el “okey” para poder comercializar la hipoteca inversa.

No es ningún secreto que, actualmente, el futuro de la parte mayor de 65 años de la población es una auténtica incógnita. Nadie sabe a ciencia cierta cómo se van a mantener los planes de pensiones públicos y, después de los últimos años marcados por la inflación, la capacidad adquisitiva de este sector de la sociedad también ha sufrido un duro golpe.

Con todo esto en cuenta, la obtención de cierta liquidez a través de la vivienda se contempla como una de las soluciones más sólidas para complementar la pensión media, que actualmente se encuentra alrededor de los 1.250 €. Es posible que esta cantidad cubra las necesidades básicas, pero en la mayoría de los casos no alcanza para garantizar un nivel de bienestar adecuado o de calidad de vida a la población pensionista.

¿Existen alternativas al alquiler o la venta plena?

El porcentaje de propietarios en España siempre ha sido muy elevado, aunque en los últimos años ha ido decreciendo poco a poco incluso entre las personas más mayores. No obstante, las cifras todavía son bastante altas, de hecho, casi un 85 % de los mayores de 74 años era propietario de al menos una vivienda en 2020.

Por eso mismo no es de extrañar que los hogares de los jubilados se hayan convertido en la principal estrategia de complementación de la pensión. Lo cierto es que España todavía mantiene una fuerte tradición de herencia de propiedad, pero conforme avanza la sociedad y sus prioridades, las preferencias en el tipo de legado se han ido transformando poco a poco.

Cuando pensamos en sacar rentabilidad a una vivienda, las medidas más populares siempre suelen vincularse hacia el alquiler o a la venta plena, pero existen otras alternativas que quizá encajan mejor con algunos casos particulares. Estas opciones permiten a los propietarios seguir viviendo en su hogar o incluso mantener la propiedad y a la vez recibir una retribución.

La hipoteca inversa

Hablamos del producto alternativo más demandado del momento y se encuentra totalmente en alza. Durante 2022 se llevaron a cabo 787 operaciones de hipoteca inversa cuadruplicando el registro obtenido de 2021.

Esta alternativa consiste en un préstamo con garantía hipotecaria, pero de forma contraria a lo que se suele hacer tradicionalmente. De esta forma, el dueño de un inmueble puede obtener una mensualidad por él sin perder la propiedad del mismo. En otras palabras, se firma un contrato con una entidad bancaria para recibir una renta vitalicia y, en el momento del fallecimiento, se traspasa la propiedad al banco.

¿Quieres recibir una valoración GRATUITA?

La nuda propiedad

Otra de las posibilidades más demandadas del sector inmobiliario pasa por transferir la propiedad de la vivienda, pero sin perder el derecho al uso y disfrute de la misma. La posesión plena de un inmueble se divide en la nuda propiedad, que es el derecho a la propiedad en sí y en el usufructo, que viene a referirse al derecho a utilizar la vivienda. Puede sonar muy redundante, pero es así de simple.

En esta transacción, que no es tan cuantiosa como la venta plena, el propietario puede recibir entre el 30% y el 75% del total dependiendo de ciertos factores como el valor de mercado del inmueble o su edad.

Otras opciones

Existen diferentes formas de monetizar la vivienda habitual como la vivienda inversa, mediante la que el propietario pasa a convertirse en inquilino vitalicio de su casa. También la renta inmobiliaria vitalicia que pone en contacto a una persona jubilada con un inversor que se convertirá en dueño de la vivienda a cambio de una renta mensual vitalicia.

De cualquier forma, siempre hay que realizar un estudio de cada situación particular porque en algunos casos se favorecen unos factores más que en otros. Para ello, desde Hausstar recomendamos contactar con profesionales para recibir consejo y asesoramiento personalizado.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.